Cada forma o figura representada sobre un soporte se comporta como un peso visual, ejerce una fuerza óptica. Los elementos de composición se pueden imaginar como los pesos de una balanza. Una composición se encuentra en equilibrio si los pesos de los elementos se compensan entre sí. Todos los pesos deberán estar compensados intentando equilibrar los elementos de mayor importancia con los de menor importancia y los de mayor peso con los de menor. Existen varios tipos de equilibrio:
  1. Equilibrio perfecto. Se da cuando al dividir una composición en dos partes existe igualdad de peso en ambos lados, sin haber elementos que sobresalgan más que el resto en importancia y peso. Es un equilibrio simétrico que nos transmite una sensación de orden cayendo, a veces, en lamonotonía.
  2. Equilibrio por equivalencias. Para romper la uniformidad, se sustituye una de las figuras por otras dos menores, cuyas áreas sumadas equivalen al área mayor. La composición gana en variedad.
  3. Equilibrio por contrapeso. Se contrarresta el peso de la primera figura con el tamaño y posición de la segunda. La composición se vuelve más dinámica y activa.
  4. Equilibrio cromático. Para lograr el equilibrio de color entre dos tipos cromáticos de diferente peso visual, se aumentará proporcionalmente el tamaño de las formas correspondientes al tono más claro.